Archivo del Blog

9/12/2015

"Tarde dominical" Ester de Izaguirre



Nacida en Asunción del Paraguay es hija de padre argentino y madre paraguaya. Está en Buenos Aires desde los cinco años.
Publicó los libros de poemas: Trémolo, El país que llaman vida, No está vedado el grito, Girar en descubierto, Qué importa si anochece, Judas y los demás, Y dan un premio al que lo atrape vivo, Fuera de programa, Antología, Si preguntan por alguien con mi nombre, Una extraña certeza nos vigila, Poemas (1960-1992); en cuentos: Yo soy el tiempo y Último domicilio conocido; obras con las que obtuvo las siguientes distinciones: Primer Premio Municipal de Cuento, por unanimidad, y sus jurados fueron Manuel Mujica Láinez, Silvina Bullrich y Hermes Villordo, Tres veces Premio Fondo Nacional de las Artes, Gran Premio Dupuytren, Faja de Honor de la SADE, Pluma de Plata del Pen Club, Premio Municipal de Poesía.
Obtuvo cargos universitarios por concurso en las Cátedras de Literatura Argentina y de Estética en la misma Universidad.
Fue Visiting Lecturer en la Universidad Estatal de San Diego y Visiting Associate Professor en la Universidad de Irvine, California, U.S.A. Desde entonces hasta la fecha es invitada a dar clases dos ciclos por año, en varias universidades norteamericanas: Domínguez Hills, Baylor, Greeley, etc.
Fue invitada por la UNESCO, París, 1983, para dictar clases y conferencias. Además invitada por las Universidades de París, de Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi, India, de Al-Azhar en el Cairo, de La Madraza de Granada, (España) y en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.
Asistió a numerosos Congresos Internacionales en Europa y en América.
Es asesora de las revistas: Letras de Buenos Aires, El Grillo, Alba de América y Napenay.
Está en el Comité Ejecutivo del Instituto Literario y Cultural Hispánico con Sede en Westminster, California. Colabora en los diarios La Nación, La Prensa, Clarín, La Gaceta de Tucumán y revistas del exterior.
Creadora de "Diálogos con personajes de novelas".
Obtuvo el Premio Alicia Moreau de Justo por su valioso aporte a la docencia.
Es Directora del Seminario Antígona, y Presidente de la Asociación Americana de Poesía.
Fue traducida al alemán, italiano, inglés y francés.
Desde 1999 hasta 2003 dictó en el Centro Cultural San Martín dictando Talleres de Poesía, Cuento, Novela y Ensayo.
Recibió el Premio Selección de Editores, otorgado por The International Library of Poetry en los Estados Unidos por sus poemas en inglés Soy Judas en 2001.

No hay comentarios.:

MIS BLOGS