Archivo del Blog

12/05/2015

Lola Mora Parte 1- Conferencia que he pronunciado el 4/12 en el Museo de Ituzaingó

Dolores Candelaria Mora Vega (1866-1936) nace en Departamento La Candelaria, provincia de Salta 1870- Su familia se radica en Tucumán adonde quince años después mueren sus padres.
1887-Comienza a tomar clases particulares con el maestro italiano Santiago Falcucci.
1894-Gana 5000$ en un Certamen por el Aniversario del 9 de Julio y con ese dinero viaja a Buenos Aires donde gana una beca para estudiar en Roma.
Estudia con los maestros Paolo Michetti y Giulio Monteverde, bajo la dirección de éste último cambiará la pintura y quedará atrapada por la seducción de la escultura. Comenzará a trabajar los bloques de piedra enfundada en bombachas camperas y tocada con una boina sobre su oscura melena.
Obtiene su pprimera medalla de oro en París cincelando su perfil izquierdo y dejando la otra parte del bloque sin pulir, se adelanta con este trabajo a las vanguardias.


A comienzos de 1900 ofrece a las autoridades argentino una fuente que esculpiría en Roma. Inaugurada en mayo de 1903, La fuente de las Nereidas, escultura de estilo neoclasicista romántico, realizada en mármol de Carrara, travertino y granito rosa se destina la plaza de Mayo pero debido a su cercanía a la Catedral de Buenos Aires y al cuestionamiento que provocan los desnudos, se emplaza en el Paseo de Julio, pasando luego a su destino actual en la Costanera sur. La fuente está compuesta  por cuatro grupos escultóricos: en lo alto una Venus nace del mar y sirve de vértice al triángulo de la base formado por Las Nereidas, los Tritones y los caballos. Tiene una altura de 21 mts. y 11mts de circunferencia.


No hay comentarios.:

MIS BLOGS