Archivo del Blog

12/09/2015

Lola Mora Parte 2- Conferencia que he pronunciado el 4/12 en el Museo de Ituzaingó (resumida)

El Eco. 16 de diciembre de 1906: El monumento a Aristóbulo del Valle, obra realizada por Lola Mora, esculpida en mármol Carrara sería inaugurado frente al lago de Palermo. Dicho monumento estaba compuesto por un grupo presidido por la figura del políico vestido de levita con un ramillee de violetas en el ojal y una figura semidesnuda ubicada a sus pies, el Eco, que representaba el poder de oratoria del tribuno.. El 9 de marzo de 1907 manos anónimas fragmentaron la escultura y El Eco se halla hoy emplazado en el Jardín zoológico de Buenos Aires.


Flores con ninfas. Dos grupos escultóricos en mármol Carrara, fueron vendidasen 1909 al Dr Arturo Paz que las instaló en su mansión en Buenos Aires. Cuando la mansión Paz-Anchorena fue demolida la obra es llevada a Bahía Blanca por el Dr Miguel López, a su muerte la viuda las dona a la Universidad Nacional del Sur donde la escultura luce desmembrada a ambos lados de una fuente que no es producto de Lola Mora.


En 1906 se inaugura el edificio del Congreso de la Nación y Lola Mora concluye sus esculturas alegóricas La Paz y La justicia destinadas a las escalinatas del las calles Rivadavia




y por otro La Libertad y EL Progreso y dos leones sobre la avenida Entre Ríos



El conjunto de  ambos grupos trataba de integrarse al frente helénico del Parlamento con sus figurs modeladas en desnudos o semidesnudos cubiertas algunas con paños plegados, pero nuevamente voces airadas negaron mérito a la obra hata lograr su desalojo. Después de dormir 6 años en galpones municipales, las esculturas se trasladarán a la ciudad de San Salvador de Jujuy  donde se encuentran emplazadas frente a la Casa de Gobierno. Los leones que hoy lucen frente al Congreso son réplicas.


No hay comentarios.:

MIS BLOGS