Archivo del Blog

10/31/2015

CAFÉ LITERARIO "MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS" CASA DE LA CULTURA DE MERLO


Presentando mi libro de cuentos"Historias de mujeres desaforadas"

 Junto a los escritores Cristina Merino(coordinadora del encuentro) y Rubén Guastavino Ramos
Rubén ramos presentando su libro de poesía
Presentación de Elvira Perriello


10/30/2015

OSVALDO ROSLER poeta, mi maestro


Osvaldo Rosler (Argentina 1925-2004)ha descollado como poeta y más tarde como narrador, ensayista y cantautor. También se había asomado al periodismo, desde las páginas de LA NACION, en cuyo Suplemento Literario aparecieron numerosas colaboraciones suyas. Después del libro inicial, "Reservando mi lágrima para lo cálido de mis cenizas", publicado en 1952, Rossler dio a conocer una serie de obras que lo situaron entre los mejores poetas de su promoción. A partir de "El mar" (1958), bella expresión de un tema entrañable y ejemplo de lenguaje poético El amor en la tierra", "De pie, frente a la luz", "Hombre interior" y "Buenos Aires", libro en el cual explayó su pasión por la ciudad que amaba. "Poemas", editado en Madrid en 1964, fue la primera antología de su obra poética.

10/27/2015

La llegada de la escritura (fragmento para reflexionar)

Hélène Cixous(Francia 1937) feminista profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica.

10/22/2015

"Otoño" Paul Verlaine

     Paul Marie Verlaine
    Lugar y fecha nacimiento: Metz (Francia), 30 de marzo de 1844
    Lugar y fecha defunción: París (Francia), 8 de enero de 1896


10/21/2015

"ROSA" Alexander Pushkin

Alexander Serguéyevich Pushkin   (Rusia 1799-1837) fue poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.



10/20/2015

William Faulkner poeta

William Faulkner, (EEUU, 1867-1962)Galardonado con el premio Nobel de Literatura (1949) y con dos premios Pulitzer (1954 y 1962) por su extensa y conocida obra narrativa, legó también una casi secreta obra poética, producida, en su mayor parte, durante la juventud. Su poesía está agrupada en cuatro volúmenes: El fauno de mármol (1924), Una rama verde (1933) y los póstumos Poemas de Misisipi (1979) y Helen: un cortejo (1981)

10/17/2015

Café Literario "Extranjera a la Intemperie" de octubre Bar Lavalle- Buenos Aires

Coordinan Susana Cattaneo-María Amelia Diaz


 Invitada especial,la escritora marplatenese Silvia Cecchi



 Lectura de Ofelia Funes
 Lectura de Daniel Gayoso
 Lectura de Horacio Laitano

 Jorge Ariel Madrazo presentando el libro "Nocturno para el equilibrista" de Elena Eyheremendy










 Lectura de Paula Mones Ruiz
 Lectura de Teresa Orbegoso

Lectura de Irene Zava

10/14/2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN GOYA (Corrientes-Argentina)








Participaron escritores de Rusia, EEUU, España, Colombia, Chile, México, Uruguay, Perú, Ecuador, Inglaterra, Bolivia
 y por supuesto Argentina



 Marta de París: madrina del evento





Goya, una antigua ciudad fundada en 1807, tiene el teatro en funcionamiento más antiguo de la Argentina.
Allí fue donde Camila O·Gorman y Ladislao buscarn refugio y donde fueron apresados.







10/07/2015

Cómo escribir poesía

by  on  


Por Leonard Cohen
Por ejemplo la palabra mariposa. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te han llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.
¿Qué expresión podría definir a nuestra época? Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiáticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos. Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que han sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto telediarios con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estás tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama.
¿Qué necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural. No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. También han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por tanto sé modesto. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate solo. Quédate en tu habitación. No montes un número.
Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos, la disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. Sé una buena puta. El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.
Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura. No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.
El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe. Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada. No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.
Evita las florituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar.
Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

MIS BLOGS