Archivo del Blog

3/30/2016

"Francesca" Ezra Pound

Poeta y ensayista norteamericano nacido en Hailey, Idaho, en 1885.
A la edad de doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió griego y latín. Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender otras lenguas, y a  partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente en Italia e Inglaterra, desde donde promovió dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo.
A finales de la segunda guerra mundial fue acusado de alta traición y detenido por los aliados en Italia, y en 1946, tras ser declarado paranoico, fue internado en un sanatorio mental en Washington.
De su obra poética merecen destacarse "Personae" y "Cantos" ,  una de las epopeyas en lengua inglesa más importantes del siglo XIX, a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida.
Murió en Venecia en 1972.

3/20/2016

21 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA POESÏA


Ivan Malinowski (Dinamarca, 1926- 1989)

GLEM VEJEN
.
glem vejen og billedet af vejen
træd ikke over tærsklen

stands ved trappens fod
.
du er
vejen tærsklen trappe

**
OLVIDA EL CAMINO
.
olvida el camino y la imagen del camino
no pises el umbral
detente al pie de la escalera
.
tú eres
el camino el umbral los escalones
**
Iván Malinowski

3/18/2016

Odisseas Elytis Poeta, ensayista y traductor griego nacido en Creta en 1911. Abandonó los estudios de Derecho en la Universidad de Atenas para dedicarse al ejercicio literario; años más tarde, en 1968, estudió Filología y Literatura en La Sorbona de Paris. En la década de los años treinta, influenciado por las tendencias surrealistas europeas, inició una brillante carrera literaria que se extendió hasta el final de su vida, con interrupciones durante la segunda guerra mundial en la que sirvió como teniente en las filas contra la ocupación de italianos y alemanes, y en algunos períodos de la dictadura griega. De su vasta obra poética se destacan principalmente: "Orientaciones" 1939, "Sol el primero" 1943, "Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania" 1945,"Dignum est" 1959, "El monograma" en 1971, "María Nefeli" 1978, "El pequeño Nautilus" 1984, "Al oeste de la tristeza" en 1995. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1979, el Premio Mediterráneo de poesía en 1988, y honrado con el Doctorado Honoris Causa de las universidades de La Sorbona, Roma 1987 y Atenas 1987. En marzo de 1996 falleció de forma repentina en Atenas. ©


 Murmullo beso en su arena acariciada - Amor
Su libertad azul la gaviota
Entrega al horizonte
Olas vienen y van
Espumosa respuesta en los oídos de las caracolas
¿Quién se llevó a la muchacha rubia y quemada por el sol?
La brisa con su soplo transparente
Inclina la vela del sueño
A lo lejos
Amor su promesa murmura - Bisbiseos.

De "Orientaciones" 

3/17/2016

Joaquín Giannuzzi nació en Buenos Aires en 1924 y murió el 26 de enero de 2004 en la provincia de Salta. Su obra ejerció una gran influencia en poetas de las generaciones posteriores. Comenzó estudios de ingeniería pero los abandonó para estudiar periodismo. En 1958 publicó Nuestros días mortales y obtuvo el premio de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1962 empezó a colaborar con la revista Sur que dirigía Victoria Ocampo. Por esa época publicó Contemporáneo del mundo. En 1967, Las condiciones de la época y en 1977, Señales de una causa personal. En 1980 apareció Principios de incertidumbre; en 1984, Violín obligado y en 1991, Cabeza final. Su último libro, ¿Hay alguien ahí?, se publicó poco antes de su fallecimiento en enero de 2004. Un arte callado, recopilación de poemas inéditos correspondientes a distintas épocas de la vida de Giannuzzi, que recoge también los poemas dispersos en diarios y revistas, y nunca publicados en libro, fue publicado en 2008. Existen asimismo distintas ediciones de su poesía completa. La primera es Obra poética (Buenos Aires, Emecé, 2000). La segunda, Poesía completa (Sevilla, Sibilina, 2009). La tercera, Obra completa (Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2015). Giannuzzi obtuvo también el Primer Premio Municipal y el Primer Premio Nacional de Poesía, además del Premio Konex – Diploma al Mérito 1984, 1994 y 2004.


3/15/2016

IlLÍDA IX                            María Amelia Diaz

El viento del mar que ha venido murmurando desde occidente despeina los cabellos de Aquiles, el de los pies ligeros, que tañe la cítara mientras el sol se desangra antes de ocultarse sobre la línea del horizonte. A sus espaldas, las tiendas de la armada aquea se abren en abanico frente a los muros de Troya.
Hace tiempo que ha abandonado su hogar en Ptia y acaso piense en las muchas cosas que allí ha dejado cuando en mal momento se sumara al ejército de los aqueos para castigar la deshonra de Menelao. Pero Aquiles, el de los pies ligeros, mira como el sol se desangra sobre el horizonte igual que los hombres en la batalla, y trata de apaciguar la cólera que le sube desde el pecho ofendido. ¿No ha conquistado once ciudades por mar y once por tierra en la fértil Troya? ¿Fue en vano pasar largas noches y días enteros entregados a la cruenta guerra? ¿Y todo para qué, si tienen la misma recompensa quien pelea con bizarría y el cobarde? ¿Acaso son los atridas que vienen en búsqueda de Helena, los únicos hombres que aman a sus esposas?
El Atreida Agamenón lo ha insultado quitándole la recompensa que él mismo le diera, la dulce Briseida, que su brazo de guerrero a ganado a punta de lanza. Ahora sus noches, lo sabe, serán frías y oscuras, y es oscuro para Aquiles el destino que le trazan las Moiras. Porque oscuro es el destino de los hombres, imagina y se encoleriza Aquiles, el de los pies ligeros, mientras decide renunciar a la batalla y botar al mar sus naves para emprender el regreso.

Pero las Moiras hilanderas se ríen de Aquiles, ellas saben que aún no ha completado su destino de infortunios y entonces deciden la muerte de Patroclo sobre el suelo de la fértil Troya, para que un día un poeta que se llamará Homero pueda  escribir su historia, para que un día otro mortal  lea a Homero y escriba otra vez la historia de Aquiles, para que otro mortal lea esa historia de Aquiles… 

3/05/2016

Presentación del libro "Medida de asombro" de Julio Bepré por María Amelia Diaz

"Me dije entonces que debía existir como un ser inmensamente indagador, buscando con afán cada presencia en la confusa realidad, y negando con olvido todas las irreversibles pérdidas, buscando además un eficaz sustantivo y el más amable verbo quizá para arribar a una posible certeza"
                                                                                      Julio Bepré





MIS BLOGS