Archivo del Blog

4/22/2020

POESÌA TRADICIONAL/POESÌA ACTUAL- Què es una elegìa

La elegìa ( del gr. llanto, lamento) procede de las ceremonias fùnebres o de las acciones de gracias hechas por los fieles. Sirve para expresar el dolor ante una desgracia o ante cualquier suceso, o simplemente reflexionar ante la propia muerte. Acà van ejemplos de poetas actuales que hicieron uso de esta forma poètica.

Octavio Paz: Elegía interrumpida – Trianarts

«Elegía» Salvatore Quasimodo  ( Italia-premio Nobel 1959)

Gélida mensajera de la noche,
clara has regresado a los balcones 
de casas destruidas, e iluminas
ignotas tumbas, desvalidos restos
de tierra humeante. Aquí reposa
nuestro ensueño. Y vuelves solitaria
hacia el norte, donde todo transcurre
sin luz hacia la muerte, y perseveras.
Canción con la muerte de un sueño (Josê Portogalo Italia  1904-Argentina 1973)
(fragmento)
Permitidme amigos que os cante esta mañana transparente
en que la primavera da brillo a las hojas de los árboles
y en Villa Ortuzar -mi barrio- el sol tutea los ojos de los niños,
el corazón maduro de los jornaleros sin trabajo
y las cabelleras de las muchachas pobres que van a las fábricas.
Oh, mis amigos:
Hoy que arranqué la piel de cordero de mi humildad
y en mí nace un hombre que vosotros no conocéis.
Un hombre que estaba adherido a la piel de cordero de mi humildad.
Estoy libre ¡libre! del sueño de los pobres.
Esa nube violenta que nos ciega los ojos
Que nos tumba sobre un camastro de algodón
y nos transforma -como a fumadores de opio- en sacos inservibles,
tirados en un fondo de mar verdoso, como buzos ahogados,
para soñar el pobre sueño de los pobres.
Le arranqué los tornillos a mi angustia. Y amo y odio.
Amo con la conciencia limpia cómo la de los niños,
Odio con la conciencia pura como la de los pájaros.
Porque me arranqué los sueños como guantes
-la mesa servida, la casa propia, la mujer fiel-
y ando en cueros gritando mi alegre animalidad.
Oh, mis amigos:
Vuelvo a mis 12 años de edad turbulentos como un sueño de vagancia.
Cuando leía las aventuras de Salgari y las novelas de Julio Verne.
Y abrazaba a las muchachas para levantarles las polleras
y encenderlas de pudor ante mi audacia de capitán pirata sin turbante
ni mares que conquistar. No tenía súbditos que obedecieran,
pero tenía mis 12 años duros con olor a tabaco fuerte.
Y unas ganas tremendas de amar la vida.

ELEGÎA EXTRA  (Mario Benedetti) (Uruguay 1020-2009)
Hoy
un domingo
como cualquier otro
uno de esos
que Dios ha reservado
para el mate
la radio despacito
para el amor
repetido en los parques
para el descanso
el vino
y el Estadio
para dulce farra
de la siesta
precisamente hoy
un domingo cualquiera
debo abrir puertas
de silencio horrible
debo juntarme
con mi aburrimiento
debo enfrentar mi mesa
empecinada
asquerosa de tinta
y de papeles.
El sol allí cerquita
sucio domingo
pienso yo a veces di consejos
claros como setiembre
yo me hice mala sangre
hasta la madrugada
¿y ahora qué?
ahora
espesos y rituales
Gardel y un alboroto
bajan del sexto piso
el sol va recorriendo
tranquilamente
el muro y yo como un intruso
y yo como una pieza
dislocada
yo frente al miedo
de la Ciudad Vieja
más allá del fervor
y el pesimismo
porque a mis dedos
ya
nadie los mueve
y quedan más planillas
más planillas
más inmundas planillas
todas
con siete copias.

No hay comentarios.:

MIS BLOGS