Archivo del Blog

4/09/2020

POESÌA TRADICIONAL/POESÌA ACTUAL - Què es un epitalamio?

El epitalamio es un poema escrito para celebrar bodas. De origen griego, era cantado por un grupo de doncellas en la puerta de la habitaciòn de los novios . Varios poetas actuales hicieron uso de esta forma.


                                                   EPITALAMIO (fragmento). (Pablo Neruda)
Ensalada de palabras: EPITALAMIO
Recuerdas cuando
en invierno

llegamos a la isla?

El mar hacia nosotros levantaba
una copa de frío.
En las paredes las enredaderas
susurraban dejando
caer hojas oscuras
a nuestro paso.
Tú eras también una pequeña hoja
que temblaba en mi pecho.
El viento de la vida allí te puso.
En un principio no te vi: no supe
que ibas andando conmigo,
hasta que tus raíces
horadaron mi pecho,
se unieron a los hilos de mi sangre,
hablaron por mi boca,
florecieron conmigo.
Así fue tu presencia inadvertida,
hoja o rama invisible
y se pobló de pronto
mi corazón de frutos y sonidos.
Habitaste la casa
que te esperaba oscura
y encendiste las lámparas entonces.
Recuerdas, amor mío,
nuestros primeros pasos en la isla:
las piedras grises nos reconocieron,
las rachas de la lluvia,
los gritos del viento en la sombra.


No hay comentarios.:

MIS BLOGS