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4/15/2020

POESÎA TRADICIONAL/ POESÎA ACTUAL- Quê es una êgloga

La êgloga es una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de diálogo aunque también puede hacerlo a manera de monólogo. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campoLas églogas se originaron desde el siglo lV A.C, sin embargo no se parecen en nada a las que se conocen ahora, esto se debe a que con el transcurrir del tiempo se han ido modificando y actualizando.
Muchos autores contemporàneos hicieron uso de esta forma.
Égloga (Luis Cernuda)                                              Untitled by asma_tae on emaze 

Tan alta, sí, tan alta
en revuelo sin brío
la rama el cielo prometido anhela,
que ni la luz asalta
este espacio sombrío
ni su divina soledad desvela.
Hasta el pájaro cela
al absorto reposo
su delgada armonía.
¿Qué trino colmaría
en dulcísimo rizo prodigioso
aguzándose lento,
como el silencio solo y sin acento?




Egloga (Eugenio Montale)

Perderse en el gris undoso
de mis olivos era bueno
en el tiempo ido—locuaces
de alborotadores pájaros
y de cantantes arroyos.
Hundía el tacón
en el suelo agrietado,
entre las laminillas de plata
de las delicadas hojas. Inconexos
nacían en la mente los pensamientos
en el aire de excesiva quietud.

Nada queda ahora del cerúleo jaspeado.

Se lanza el pino doméstico
a romper la grisura;
arde un retazo de cielo
en lo alto, una telaraña
se rasga al pasar: se libera
entorno una hora malograda.
Surge un chirrido de tren,
no lejos, aumenta. Un disparo
se quiebra en el vidrioso éter.
Resuena un vuelo (*) como un aguacero,
ventea y se desvanece quemado
un brazado de tu amarga
corteza, suplicante: lejana
una jauría furibunda estalla.


Pronto podrá renacer el idilio.

Se ha recompuesto la fase que del cielo
depende, brotan de nuevo
ligeras cintas...;
las cañas del judiar
están envueltas por ellas.
No sirven ya las rápidas alas,
ni ayuda el propósito osado;
sólo perduran las solemnes cigarras
en estas saturnales de la canícula.
Va y viene un instante en la tiniebla
una figura de mujer.
Ha desaparecido, no era una Bacante.
En el atardecer cornea la luna.
Volvíamos de nuestros
vagabundeos infructuosos.
No se notaba ya en la faz
del mundo el rastro
del largo frenesí
de la tarde. Turbados
descendíamos entre las zarzas.
En mi tierra en esa hora
comienzan a silbar las liebres.

La siesta de un fauno (Stephan Mallarmê

El fauno:
¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas.
Palpita
su granate ligero, y en el aire dormita
en sopor apretado.
¿Quizá yo un sueño amaba?

Mi duda, en oprimida noche remota, acaba
en más de una sutil rama que bien sería
los bosques mismos, al probar que me ofrecía
como triunfo la falta ideal de las rosas.
Reflexionemos…
¡Si las mujeres que glosas
un deseo figuran de tus sentidos magos!
Se escapa la ilusión de aquellos ojos vagos                                                               TEORIA DE LA IMAGEN: EXAMEN PARTE (2)
y fríos, cual llorosa fuente, de la más casta:

mas la otra, en suspiros, dices tú que contrasta
como brisa del día cálida en tu toisón.

¡Que no! que por la inmóvil y lasa desazón
-el son con la frescura matinal en reyertano
murmura agua que mi flauta no revierta
al otero de acordes rociado; sólo el viento
fuera de los dos tubos pronto a exhalar su aliento
en árida llovizna derrame su conjuro;
es, en la línea tersa del horizonte puro,
el hálito visible y artificial, el vuelo
con que la inspiración ha conquistado el cielo

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